Proyecto MONTAJE ESCUELA

Intervención Social, fundamentada en el arte y la educación, en los establecimientos de educación municipalizada de la Comuna de San Antonio.

Modernización v/s Identidad

Las modernizaciones cuando son violentas, muchas veces, rompen con las identidades locales, desvalorizando la cultura y provocando un enorme vacío cultural. Sin un contrapeso de un fuerte principio de identidad, la modernización puede transformarse en un proceso de devastación cultural, en medio del cual se construye una sociedad vacía, sin miradas comunes, sin vínculos profundos entre sus miembros.

La ausencia de identidad debilita los sentidos colectivos, es por ello que hablamos de una pérdida de “nuestra identidad”, como quizás el fenómeno más profundo de una sociedad azotada por la “modernización”.

Los bajos índices de crecimiento; o más bien, el crecimiento natural de la población contrapuesto con la falta de nuevas fuentes laborales, han producido medidas violentas, pero, sin embargo, necesarias: la construcción de un casino-mall que cambie la cara a la ciudad, trayendo ingresos frescos, fuentes laborales, atracciones turísticas a la ciudad, entre otros aspectos.

Nuestra identidad se confunde frente a las transformaciones. No sabemos bien lo que representamos o queremos ser como comunidad.

Es por esto que buscamos crear una identidad cultural en la ciudad. ¿Cómo? Reuniendo a la comunidad en un lugar donde converjan ideas y opiniones acerca de la realidad; de nuestra realidad. En el teatro. Pero nacido desde su interior.

Educación pública y vulnerabilidad

En nuestro proyecto nos abocamos a nuestras nuevas generaciones, aproximándonos a los escolares. Seleccionando a los colegios públicos de la comuna, por considerar que los alumnos de estos establecimientos, son los que están en mayor vulnerabilidad (entendiéndola como una condición social de riesgo, de dificultad, que inhabilita e invalida, de manera inmediata o en el futuro, a los grupos afectados, en la satisfacción de su bienestar -en tanto subsistencia y calidad de vida- en contextos socio-históricos culturalmente determinados). Nuestro programa anual es factible de ser implementado en establecimientos educacionales municipales, por toda su diversidad social, económica, religiosa y cultural que dicha categoría implica.

Todas las personas necesitan vivir la fantasía e instrumentar la imaginación y la creación para estimular su propia libertad de expresión. Algunas de ellas, como los escolares, cuentan con pocas oportunidades para cubrir estas necesidades, ya que los problemas propios de la diferencia que las afecta perjudican su control motor, coordinación física, percepción sensorial, comunicación oral, imaginación creadora, habilidades sociales y desarrollo conceptual.

Es por esto que buscamos que el universo escolar acceda de forma progresiva al aprendizaje de la técnica teatral, desarrollando la capacidad afectiva para expresar sus intereses particulares y grupales, estimulando el interés de los alumnos por explorar sus capacidades, vivencias y potencialidades expresivas en el desarrollo y la muestra de un trabajo artístico teatral, que constituya un aporte, tanto para su realización individual como para su comunidad

Como instrumento utilizamos la expresión dramática, arte en funcionamiento, que apoya la evolución de una auto-imagen positiva, la que sirve para conseguir la concentración y seguridad necesaria que permitan verbalizar y expresar auténticamente la propia individualidad, reduciendo con esto las probabilidades de caer frente a los factores de riesgo del entorno (Los problemas de drogas, alcohol, violencia y promiscuidad, entre otros).

Por último, buscamos lograr implementar estrategias de trabajo que relacionen el arte del teatro con la educación (Pedagogía Teatral).

La Intervención

Los problemas de los sectores más vulnerables no sólo tienen que ver con las necesidades básicas, sino que también con aspiraciones sociales, económicas y culturales legitimadas en el transcurso del tiempo. Es por esto que creemos se hace necesaria una intervención social en dos frentes (entendiéndola como una acción programada y justificada que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psico-evolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación, generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad.): el grupal y el comunitario, enfocados a los escolares y a la Provincia de San Antonio, desde la perspectiva del teatro y la educación por el arte. Desarrollando una construcción social que esté profundamente enraizada con la cultura. Es decir, mezclando dos pilares fundamentales de la humanidad en la construcción de sus sociedades: La Educación y el Arte.

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