Proyecto Narraciones Orales en las Bibliotecas Públicas de la Provincia de San Antonio


Proyecto que será presentado al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2008. Consiste en una investigación-recopilación de mitos y leyendas de la provincia que nos permitirá montar 3 "cuenta-cuentos", "dramatizaciones" que serán exhibidas en las seis bibliotecas Públicas del Litoral Central: Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Las Cruces, Cartagena y San Antonio.


Teatro La Calle sale en búsqueda de la identidad perdida.
Al mismo tiempo de fomentar la acción artística, la investigación, y la participación de la comunidad.
Indagaremos en bibliotecas, museos, archivos, incluso, buscaremos entre la tradición oral narraciones populares, referentes a nuestra identidad local.
Se estudiaran mitos y leyendas que intenten explicar origen. Proponiendo así una instancia de investigación cultural.
Poder mediante el Arte crear o rescatar identidad.
¿Cómo? Reuniendo a la comunidad en un lugar donde converjan ideas y opiniones acerca de la realidad.
Promoviendo entornos sociales que favorezcan la participación de la comunidad en la educación y la cultura.
Recordemos que cuenta cuentos o narraciones orales son un arte nueva en Chile, pero de origen milenario.
Con el proyecto se pretende crear una programación conjunta y coordinada de animación a la lectura, que logre convertir a las bibliotecas públicas en centros dinámicos de cultura. Además de recuperar el Arte de la narración oral, dando a conocer leyendas locales que rescaten el patrimonio cultural del litoral central.


“…Chile al igual que muchas otras sociedades, posee la sensación de haber perdido parte de su identidad. Las décadas recién pasadas, llenas de revoluciones y contrarrevoluciones, alegrías y dolores, crisis y éxitos económicos, nos producen un sentimiento de haber roto los vínculos antiguos, y de no haber surgido aún los nuevos lazos que nos reentusiasmen por vivir —todos juntos— en sociedad.”

Un proceso de Investigación y recolección de leyendas locales, busca redescubrir en la tradición oral, atisbos de orígenes identitarios del litoral.

Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, cuyo origen pretende explicar.
En literatura, una leyenda es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, que hace apelación a lo maravilloso. Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso (lugar, objeto, personaje histórico etcétera) y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual la leyenda pertenece.
Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído») y es, en origen, una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público. Narración oral. Comparte con el mito la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha podido ser probada. Es aquí donde comienza nuestra búsqueda.

ANIMACIÓN A LA LECTURA, CENTROS DINÁMICOS DE CULTURA.

La voz biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.
Existe una nueva mirada que ve en la biblioteca pública un espacio de acceso y participación. Debido a la necesidad de habilitar espacios de encuentro para la comunidad, de estimular el fomento y animación de la lectura y crear entornos sociales que favorezcan el acceso, uso y participación en la educación y la cultura. Es por esto que hemos considerado a las bibliotecas públicas como una institución y un espacio independiente de trabajo, a través del cual es posible abarcar y encontrar soluciones.Además de ser un espacio neutral, multicultural, libre y abierto a todos de forma gratuita y sin discriminación. Convirtiéndolas en CENTRO DINÁMICOS DE CULTURA




No hay comentarios: